Con un pie en Oaxaca

En Oaxaca, el Consejo ha mantenido presencia en estos 25 años, acompañando el trabajo de organizaciones como la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (UCOSIJ), el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI) y el Comité de Recursos Naturales de la Región Mixe-Choapam (CORENAMICH). Además, ha brindado atención en el combate a plagas y enfermedades forestales, entre otras. En esta entidad se encuentran cuatros organizaciones de nuestros miembros: Grupo Mésofilo, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), GeoConservación y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO).

Nuestra historia en breve

AM
1993

1993-1995
Así surgió el Consejo

1993-1995<br> Así surgió el Consejo
La idea de conformar al Consejo Civil surge en el marco del Programa Pasos, que llevaba a cabo GEA en 1993, el cual facilitaba el encuentro de personas y asociaciones que colaboraban con comunidades forestales en diversas regiones del país. Este encuentro nos permitió ver que había procesos similares en otras regiones y preocupaciones compartidas en el plano de las políticas públicas y de aspectos técnicos, y organizativos. El encuentro facilitó la..Leer más
1994

1994-2000
Primeros programas de estimulo al manejo del bosque

1994-2000<br>Primeros programas de estimulo al manejo del bosque
En el periódo presidencial de Ernesto Zedillo, la maestra Julia Carabias fungió como secretaria de Medio Ambiente y el maestro Antonio Azuela como procurador de Protección del Medio Ambiente. El Consejo Civil participó activamente en ese periodo en el diseño y lanzamiento de los primeros programas de apoyo a los productores forestales: Prodefor y Procymaf.
1995

1995-2002
Impulsamos la certificación FSC

1995-2002<br>Impulsamos la certificación FSC
En sus primeros años, el Consejo se sumó a la iniciativa internacional que buscaba generar un mecanismo que pudiera estimular y premiar a los dueños de los bosques comprometidos con un buen manejo forestal. Así se dio origen al Forest Stewardship Council, un organismo que impulsa la certificación del buen manejo de los bosques. El Consejo fungió como organismo operador de esta certificación, en asociación con Smartwood. Además participó en el diseño de..Leer más
1996

Mayo de 1996
Nos constituimos formalmente

Mayo de 1996<br> Nos constituimos formalmente
El CCMSS se da de alta ante notario y se constituye de acuerdo con las leyes mexicanas. El tema central de la organización, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades dueñas de territorios forestales, se enfoca de tal manera que adquiere especial relevancia la silvicultura comunitaria y el manejo de bosques y selvas para aprovechar productos forestales maderables y no maderables. La organización recien creada se plantea impulsar estos temas a..Leer más
2001

2001 En la incidencia política

2001 En la incidencia política
El Consejo logra tener un papel activo en el proceso de preparación de la nueva ley forestal. En esta ley se crea la Comisión Nacional Forestal con un claro mandato de impulsar el desarrollo forestal. El Consejo Civil comienza a desarrollar capacidades para incidir en la política pública forestal y para generar propuestas de mejora en la intervención gubernamental hacia las regiones forestales.
2002

2002-2012
Surge el G-Bosques

2002-2012<br>Surge el G-Bosques
El CCMSS y organizaciones como Red Mocaf, UNOFOC, Reforestamos México y Greenpeace México, entre otras, conforman la alianza G-Bosques, para incidir en la política pública forestal. Entre las actividades del G-Bosques están la defensa del presupuesto asignado a los proyectos de silvicultura comunitaria (Procymaf) cuando la Conafor quería quitarlo y mandarlo a Prodefor. El G-Bosques logró que el presupuesto se mantuviera y no fuera afectado (2005-2006). Este Grupo también elaboró propuestas de..Leer más
2002

2002 Dejamos de ser entidad certificadora

2002 Dejamos de ser entidad certificadora
Después de una etapa fructífera de trabajar como entidad certificadora y con ello posicionar y afianzar el mecanismo de certificación a nivel nacional, el Consejo Civil enfrentó una crisis interna que desembocó en la decisión de dejar de operar la certificación, continuar su labor en el ámbito de las políticas públicas y retomar su misión de impulsar el manejo forestal comunitario. Esta decisión fue un momento complicado pero importante para el Consejo..Leer más
2003

2003-2006
Pagar por una conservación activa

El Consejo continuó fortaleciendo sus capacidades para incidir en las políticas públicas. En este periodo trabajó en diversos estudios y análisis del Programa de Pagos por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), impulsó junto con el Banco Mundial la creación del Consejo Tecncio consultivo del Programa PSA y logró cambios sustantivos en la operación de este programa dando peso en los criterios de prelación a las comunidades que tuvieran un..Leer más
2006

2006-2012
No a la simulación en los esfuerzos de reforestación.

2006-2012<br>No a la simulación en los esfuerzos de reforestación.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el Consejo cuestionó duramente la política forestal, en particular la decisión de canalizar recursos millonarios a la siembra de arbolitos a través de su programa Proárbol aderezado con múltiples acciones publicitarias, entre ellas el premio Guinness, en vez de financiar el manejo y restauración forestal . Junto con Greenpeace y otras organizaciones desarrolló una campaña para denunciar la intención del gobierno de reportar cifras de árboles..Leer más
2006

2006-2012
Impulsando el REDD+

2006-2012<br>Impulsando el REDD+
En el marco de los acuerdos de la Convención Internacional de Cambio Climatico y preocupado por los altos indices de deforestación y deterioro de los medios de vida de comunidades campesinas, el Consejo participó en el diseño la estrategia nacional REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal). A través de investigaciones, análisis y desde la presidencia del Comité Técnico Consultivo de REDD+ el Consejo impulsó una nueva política de atención..Leer más
2007

2007 El Consejo abre su primera oficina regional

Con el paso del tiempo, el Consejo arrancó el trabajo directo con las comunidades. Así, en 2007 comenzamos diversos proyectos con la Unión de Ejidos de Amanalco y tres años después abrimos nuestra oficina en ese municipio. En esta región, donde hoy trabajamos con 20 ejidos y núcleos agrarios, impulsamos una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio, basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo..Leer más
2008

2008 Llegamos a la Península de Yucatán

2008 Llegamos a la Península de Yucatán
Nuestra segunda oficina regional está en la Península de Yucatán. En los estados de Quintana Roo y Campeche trabajamos con diversas organizaciones de productores rurales y ejidos. En los primeros años pusimos en marcha un programa de restauración forestal para enriquecer la selva con especies de valor comercial en un área 25,000 hectáreas y con la participación de 18 ejidos de Calakmul y José María Morelos. En una segunda fase trabajamos con..Leer más
2008

2008-2018
Regenerando el Cofre de Perote

2008-2018 <br>Regenerando el Cofre de Perote
El Parque Nacional Cofre de Perote sufrió un incendio en 1998 en el que se destruyeron más de 2,000 has. Ninguna institución asumió la responsabilidad de regenerar el área. Diez años después, el Consejo impulsó un proyecto en una alianza con los ejidos Tembladeras, Carabinas y Ayahualulco y con la Conanp, para restaurar el paisaje. Con el financiamiento de organizaciones y actores privados y con un fuerte trabajo en campo de las..Leer más
2013

2013 Mecanismos novedosos de financiamiento

Con el fin de garantizar el trabajo con los ejidos de la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, el Consejo implementóunMecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (Pasmit). Los recursos del Pasmit provienen de los propios ejidos y comunidades y del Consejo, que gestiona donaciones de fundaciones y actores privados, y de la Conafor, a través de los Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. El..Leer más
2013

2013 Reconocimiento internacional

Este mismo año, el Consejo recibió el reconocimiento Land for Life, otorgado por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación. Se trata de un premio que reconoce la excelencia y la innovación de individuos, grupos, instituciones y empresas cuyo trabajo e iniciativas hacen una contribución significativa para lograr losObjetivos del Desarrollo Sostenible.
2013

2013-2018
Fortaleciendo capacidades

En este periodo nuestras oficinas en la Península de Yucatán orientaron su trabajo a fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y financieras de ejidos, organizaciones locales y regionales. En este proceso, junto con las cooperativas Caleña y USAEC, creamos la Plataforma de cooperación comercial (Placco), que permite acercar los productos de las comunidades forestales a la industria turística de la Riviera Maya. Entre los productos que la Placco acerca a este sector están..Leer más
2016

2016 y 2017
Luchando contra una ley forestal regresiva

En estos años el CCMSS se une a RedMocaf, Cemda, Reforestamos México y la UESCO para impedir que la Conafor y el Partido Verde aprobaran una propuesta de ley forestal regresiva, que desmantelaba importantes avances del sector forestal en temas como transparencia, rendición de cuentas y participación social. A través de foros, comunicación en medios y en redes y trabajo en el legislativo el contenido de la iniciativa se mejoró sustancialmente.
2018

2018 a la fecha
Defender los territorios

Impulsar la apropiación y manejo de los territorios por parte de las comunidades forestales ha implicado para el Consejo documentar y denunciar también los impactos de actividades como la minería y los monocultivos, que destruyen los medios de vida de las comunidades, contaminan los cuerpos de agua y el medio ambiente y tienen fuertes impactos para la salud.